El aspirante al momento de ingresar al programa educativo debe cumplir con las siguientes competencias genéricas y específicas.

Las competencias genéricas son las del perfil de egreso del Nivel Medio Superior de la UAGro:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

Dada la naturaleza del programa educativo el aspirante, preferentemente, ha de ser un profesor de matemáticas en servicio y debe dar muestra de las siguientes competencias específicas:

  1. Sensibilidad por las problemáticas que emergen en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  2. Sensibilidad a la reflexión de su práctica educativa.
  3. Sensibilidad a la actualización constante para la mejora de su práctica docente.